¿Qué es una Expulsión?

Una expulsión es cuando se te excluye del edificio escolar, de tu salón regular de clase y de las actividades escolares durante más 90 días. Una expulsión no puede durar más de un año calendario, salvo que tú ytu encargado legal acepten que dure más de un año. Sólo se puede usar la expulsióncomo una última medida, tras hacer intentos para re-involucrarte en la experiencia de aprendizaje.

(BPS Code of Conduct, Section 12.1, p.42)

Las siguientes infracciones pueden causar Tu expulsión durante un máximo de un año calendario:

  •  Posesión  de una pistola u otra arma, como un cuchillo 
  • Condena por delito grave, si tu presencia en la escuela podría tener “un efecto sustancial perjudicial” al bienestar general de la escuela 
  • Asaltar a personal educativo 
  • Posesión de una sustancia controlada, como marihuana o alcohol

 

(BPS COC, Section 7.1.3, p. 22, MA G.L. c. 71, §§37H)

 

¿Se me puede expulsar para siempre?

Típicamente no. La posesión de un arma peligrosa, de una sustancia controlada, o el asalto del personal, sólo conlleva una expulsión por un máximo de un año calendario. Pero, en caso de una condena por un delito grave, se te puede excluir de la escuela siempre que tu director escolar determine que tu presencia en la escuela tendría “un efecto sustancial perjudicial al bienestar general escolar.” Tu período de expulsión, consistente de una colocación en un programa alternativo, no sobrepasará un año calendario sin que consienta tu padre/encargado legal. Tu escuela tiene que tomar una decisión sobre su habilidad de regresar a esa escuela al expulsarte.

(BPS COC, 12.1, p. 42)

Antes de que se te expulse:

Cuando cometes una infracción que conlleva una expulsión y no se te puede dar una suspensión de emergencia (emergency suspended), tu escuela tiene que realizar una audiencia de suspensión. La idea es que te suspenderán de la escuela tras la audiencia de expulsión. En la audiencia de suspensión, se te puede suspender por un máximo de tres días si tienes menos de 15 años y hasta cinco días si tienes 15 años o más. La escuela quizá también quiera asignarte al Centro de Orientación e Intervención (CIC, por sus siglas en inglés), además de darte la suspensión. Mientras que estés en el Centro de Orientación e Intervención, se te tiene que permitir recuperar las tareas y ganar créditos mientras que estés fuera (incluyendo las tareas, los exámenes, pruebas, ensayos o proyectos que no entregaste). 

(BPS COC, 7.11.2, p. 28).

Se te marcará como “constructivamente presente” mientras que estés suspendido o en el CIC. Eso significa que no cuenta como una ausencia no autorizada. Si tienes un IEP y se te manda al CIC dos veces, la Oficina de Educación Especial investigará tu caso. 

(BPS COC, 7.11.3, p. 28., BPS COC, Section 13.4, p. 46)

El personal escolar tiene que hacer DOS cosas antes de que te expulsen:

Dar un Aviso

Te tienen que decir a ti y a tu padre/encargado legal por escrito que tienen que reunirse para discutir la posible expulsión y la fecha, hora y lugar de la audiencia. Este aviso tiene que ser por escrito (en inglés y el idioma hablado en tu hogar). Tiene que describir completamente tu supuesta infracción, todos tus derechos procedimentales, y (si lo pides) una declaración de los hechos y evidencia en su caso.

(Section 13.3,p. 48)

Tener una Audiencia 

Llevar a cabo una audiencia donde te reúnes con el personal escolar, probablemente un director escolar o un asistente director escolar. En esta audiencia, tendrás la oportunidad de explicar tu versión de lo sucedido. La escuela tiene que tratar de comunicarse con tu padre/encargado legal por lo menos dos veces. Si tu padre/encargado legal quiere asistir pero no puede llegar en la hora programada, o no se puede comunicar con él/ella, se tiene que postergar la audiencia por un máximo de 48 horas. 

(BPS COC Section 13.4, p. 50)

Tienes el derecho de PERMANECER EN LA ESCUELA hasta que te avise la escuela y se realice la audiencia, o la escuela te da una suspensión de emergencia.

Normas de Expulsión:

(BPS COC, 13.4,p. 50)

Tus derechos durante tu audiencia de expulsión son las mismas que tus (derechos durante una audiencia de suspensión) suspension hearing rights.

  • Para expulsarte, el Administrador del Edificio y el Líder Operacional tienen que hallar que es más probable que no que hayas cometido una infracción que conlleva una expulsión y que se respetaron tus derechos a un debido proceso, como avisándoles a ti y a tus padres – correctamente.

  • La escuela tiene que usar discreción al decidir expulsarte. Esto significa que tienen que considerar maneras de re-involucrarte en tu aprendizaje, y tienen que evitar expulsarte hasta que hayan tratado y documentado otros remedios y consecuencias. 

(BPS COC, Section 13.2, p. 48)

  • Si tu escuela decide expulsarte, el director escolar tiene que enviar un formulario de Petición para una Revisión al Líder Operacional  de tu escuela junto con la grabación auditiva.

  • El Líder Operacional tiene que revisar a todo lo que presentó el Administrador del Edificio, y decidir si está de acuerdo con la decisión del Administrador del Edificio de expulsarte. El Líder Operacional debe negar tu expulsión si no hay suficiente evidencia de que cometiste una infracción que conlleve una expulsión, o si la escuela cometió algún error procedimental, como no decirte cuándo fue la audiencia o no dándote la oportunidad de conseguir un abogado o un intérprete. La escuela tiene que decir su decisión a ti y a tus padres dentro de cinco días escolares. Si el Líder Operacional concuerda en expulsarte, tiene que notificar de esta decisión por escrito.

Apelar Tu Expulsión:

Si se te expulsa y no estás de acuerdo, puedes apelar la decisión al Superintendente de las Escuelas Públicas de Boston. Tienes el derecho de presentar la apelación dentro de 10 DÍAS ESCOLARES de tu suspensión.

Un Oficial de Audiencias de la oficina del Superintendente oirá tu apelación. El Oficial de Audiencias programará la audiencia de apelación dentro de tres días tras de recibir tu petición. El Oficial de Audiencias tiene que programarla cuando tú, tus padres, tu abogado o defensor (si tienes uno), y cualquier testigo que quieras que vaya, pueda asistir.

 

La Audiencia de Apelación:

  • Será grabada en audio-cinta por un Oficial de Audiencias.
  • Primero, el Oficial de Audiencias pedirá a tu director escolar presentar el caso en tu contra.
  • Luego, el Oficial de Audiencias y tú tendrán la oportunidad de hacer preguntas al director escolar.
  • Puedes presentar testigos y testimonio. También puedes hacer preguntas a cualquier testigo que presente la escuela. Puedes traer un abogado o defensor, si quieres.

(BPS COC, Exhibit 3, p. 38)

Si Te Expulsan:

El Distrito todavía tiene que proporcionarte servicios educativos alternativos mientras que estés expulsado. Esto puede ser estudios en casa, un programa educativo para adultos, o un programa alternativo. 

(BPS COC, 13.9, p. 52)

Estudiantes con Discapacidades:

Si tu escuela te está tratando de expulsar, primero tiene que realizar una (Revisión de Determinación de Manifestación) Manifest Determination Review (MDR), igual como tienen que hacerlo en casos de suspensiones.

(BPS Code of Conduct Section 15.5.3)

Here’s how an MDR works:

An MDR is a special kind of IEP meeting that the school has to hold before doing the usual suspension hearing. At the MDR, your special education team – which includes you and your parent/guardian – will talk and ask two questions:

  1. Did the alleged Code of Conduct violation occur because of your disability?
  2. Did the alleged Code of Conduct violation occur because the school failed to implement your IEP as written?

If the answer to EITHER of those questions is “yes” then the school cannot suspend you.

(BPS Code of Conduct Section 15.5.3)