Como estudiante de las Escuelas Públicas de Boston, tienes el derecho a obtener educación pública gratuita y tienes responsabilidades como socio de tu propia educación.

Esta es una lista de algunos de tus derechos como estudiante de BPS acerca de ciertas políticas. El Código de Conducta ofrece una lista completa de tus derechos como estudiante de BPS. 

DISCIPLINA ALTERNATIVA

La suspensión y expulsión debería ser el último recurso de tu administrador. Tú tienes el derecho a intervenciones disciplinarias y a una audiencia antes de ser excluido de la escuela.

FUENTE: Capítulo 222 de las Leyes de Massachusetts de 2012, , en vigor desde el año 2014

EDUCACIÓN ALTERNATIVA

Si por alguna razón de disciplina, eres excluido por más de 10 días escolares consecutivos, tienes el derecho a los servicios de educación alternativa.

FUENTE: Capítulo 222 de las Leyes de Massachusetts de 2012, en vigor desde el año 2014

TELÉFONOS CELULARES

Los teléfonos celulares deben permanecer completamente apagados (no en vibración) y ocultos durante el período de clases. Puedes usar el teléfono celular fuera o dentro del plantel escolar, siempre que sea antes o después del horario escolar, después de clases o actividades deportivas (con el permiso de tu entrenador, instructor o directores de programas), y en las actividades nocturnas o de fin de semana, en el interior del plantel escolar. Si ésta es tu primer infracción, el teléfono confiscado se te deberá regresar al finalizar el día escolar. No se podrá retener durante la noche o hasta que un padre lo pueda recuperar.

CÓDIGO DE VESTIMENTA

Tú tienes el derecho a determinar tu propia apariencia física, incluyendo tu estilo de peinado y ropa, mientras que sea consistente con las “reglas razonables necesarias para la salud y seguridad”. No se te podrá suspender -en la escuela o fuera de la escuela- por una violación del código de vestimenta o de uniforme escolar, o por no tener un uniforme o la ropa requerida para ciertas clases.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Puedes usar tus derechos de la Primera Enmienda sobre la libertad de expresión, asamblea, prensa y asociaciones en la escuela. Esto quiere decir que puedes (siempre que no sea ilegal, obsceno o cause mucha interrupción) usar prendedores o broches políticos, distribuir materiales o peticiones (durante el almuerzo o antes y después del horario escolar), hacer anuncios y formar organizaciones políticas o sociales.

TAREA ESCOLAR

La tarea deberá ser relevante a la enseñanza del día, proporcionar preparación para el siguiente día y deberá ser revisada en el aula todos los días. Tus maestros deberían coordinar las asignaciones para que no tengas mucha tarea escolar en determinadas noches.

DERECHOS LGBTQ

Tú no puedes ser discriminado o denegado a participar en eventos escolares debido a tu identidad de género u orientación sexual. Tienes el derecho a ser llamado por el nombre o pronombre de tu preferencia y el derecho de usar sanitarios/vestuarios conformes con tu identidad de género o de usar los de género neutral si así lo deseas. Tienes el derecho a determinar tu propia apariencia física, incluyendo tu estilo de peinado y ropa, mientras que sea consistente con las “reglas razonables necesarias para la salud y seguridad”.

RECLUTAMIENTO MILITAR

Al llenar el Formulario de Divulgación de Información para Reclutadores Militares y de Educación Superior, que se encuentra en el centro de la Guía para las Familias y Estudiantes de las Escuelas Públicas de Boston, los reclutadores militares no podrán tener acceso a tu información personal.

ANTI-DISCRIMINACIÓN

Tú tienes el derecho a participar completamente en la enseñanza en el aula y en eventos extracurriculares de tu escuela sin importar tu “raza, color de piel, etnia, origen nacional, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, minusvalía, discapacidad, edad, estatus militar o genética”.

EDUCACIÓN FISICA

Se requiere que las escuelas ofrezcan por lo menos 45 minutos de educación física (PE, por sus siglas en inglés) semanalmente en los grados K-8 y por lo menos un semestre de PE por grado, del 9º al 12º grado.

PUNTUALIDAD

Tú tienes el derecho a entrar al plantel escolar, aunque hayas llegado tarde.

REGLAS ESCOLARES

Tú tienes el derecho a participar en el desarrollo de las normas y regulaciones de tu escuela. Contacta a tu Director Escolar acerca de tu Concilio Escolar Interno, el cual debe incluir dos alumnos elegidos por sus compañeros. Cada Concilio Escolar Interno toma decisiones sobre contratación del personal, presupuesto y reglas escolares.

GOBIERNO ESTUDIANTIL

Los alumnos tienen el derecho a elegir un gobierno de sus compañeros por medio del voto secreto, y tú tienes el derecho a buscar y obtener un cargo directivo en tu escuela. Las elecciones se tienen que llevar a cabo a más tardar el 15 de octubre de cada año. El gobierno estudiantil de tu escuela deberá reflejar la diversidad del cuerpo estudiantil en términos de raza/etnia, género/sexo, nivel de grado, programa educativo (por ejemplo: educación general, especial y bilingüe), y otros factores.

CRÍTICA CONSTRUCTIVA DE ALUMNO A MAESTRO

Todos los estudiantes de escuela secundaria de BPS tienen la oportunidad de llenar un formulario de Crítica Constructiva de alumno a maestro para cada uno de sus maestros como una manera de dar sus opiniones sobre el manejo y enseñanza en el salón de clases.

EVALUACIONES DE LOS MAESTROS

Todos los distritos en el estado de Massachusetts deben reunir comentarios de los estudiantes como evidencia en las evaluaciones de los maestros.

DETECTOR DE METALES

Tú tienes el derecho de ser tratado con respecto cuando camines a través de detectores de metal en tu escuela.